top of page
IMG_3303.HEIC
2. Podcast Esto No es..._edited.jpg
IMG_3305.HEIC

Julia Buenaventura

-Desarrollo contenido en 

@buenaventura.julia y YouTube

 

-Escribo libros y artículos

-Dicto conferencias y cursos

-Soy concreta

  • Instagram

Publicaciones

Libro de autor único

En primera persona: seis pasajes sobre Feliza Bursztyn. Secretaría de Cultura: Bogotá, 2019.

Polvo eres: el correr del tiempo en la obra de María Elvira Escallón, MinCultura-Colombia: Bogotá, 2015. (Español) ISBN 978-958-753-159-6

Capítulos o artículos en libros

“Las sombras de lo fingido” en Darío Escobar: La palabra es de plata, el silencio es de oro, Michel Blancsubé (ed.) Ensayos de: Michel Blancsubé, Julia Buenaventura, Dan Cameron, Thomas B. F. Cummins, José Luis Falconi y Javier Payeras. México: Turner/MUNAL, INBAL, 2023. ISBN: 978-84-18895-99-9

“Baila Mecánica”, en Feliza Bursztyn: Welding Madness, co-published by Skira and Muzeum Susch, Suiza, 2022. ISBN: 9788857247229

"Son las paradojas monstruos de la verdad" en: Darío Escobar: Ensayos dispersos. Rosa Olivares (ed.). México, 2020. ISBN: 9788412083217

“Ivo Mesquita – Bienal de São Paulo” en: Adriano Pedrosa (ed.), ArtNexus, Brasil en Colombia, ArtNexus, Bogota-Miami, 2012. Español e inglés. ISBN 978-958-57191-0-1

$194.500-Cildo Meireles, artículo del libro:  experiências /campos /intersecções /articulações.

III Simposio de Arte Contemporáneo. Paço das Artes. São Paulo, 2010. Portugués e inglés. ISBN 978-85-60919-11-6

“1645 horas/ Tecnología de la desilusión”, 2005-2003 en Compilación de ensayos 2005, Instituto de Cultura, Bogotá. Español. ISBN 978-85-60919-11-6

 

Ensayos en Catálogo de exposición

“Extremo sur” Texto de pared para la exposición de Magdalena Jitrik del mismo nombre. W_W-W Galería, Buenos Aires, 2023. (no impreso).

No todo lo que brilla es bronce”, texto curatorial para la exposición Nobleza Obliga de Adrián Gaitán. Bogotá: NC-Arte, 2021. ISSN: 2665-3982.

"Cómo se hace un alfiler" y "Reflexiones sobre la sandía", Catálogo de la exposición Los Teatros de Saturno de Adrián Villar-Rojas en Galeria Kurimanzutto. Próxima publicación.

Incerteza Viva. 32a Bienal de São Paulo. Curador: Jochen Volz. São Paulo, Brasil, 2016. Textos para el Catálogo. ISBN 978-85-85298-53-1

Artevida. Curadores: Adriano Pedrosa y Rodrigo Moura, MAM-Rio de Janeiro, 2015. Portugués. Textos para el Catálogo.

Frestas-Trienal de Artes. Curador Josué Matos. Texto introductorio “Meridiano América: una cuestión de Anti-omnisciencia”. SESC-São Paulo, 2015. Portugués.

Demostraciones: Feliza Bursztyn-Bernardo Salcedo. “Fósiles del proyecto” en:. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2006, Bogotá. Español.

 

Artículos

“Óscar Murillo”. Revista ArtNexus. No. 164, Bogotá, 2022.

“Feliza Bursztyn: Welding Madness”. Revista ArtNexus. No. 164, Bogotá, 2022.

"45o Salón Nacional de Artistas: El revés de la trama". Revista ArtNexus. No. 114, Bogotá, 2019.

"Beatriz González: Apuntes gráficos". Revista ArtNexus. No. 113, Bogotá, 2019.

“Gabriel Sierra: El espacio entre los días”. Revista ArtNexus, No. 112, Bogotá, 2019

“Afinidades Afectivas: 33 Bienal de São Paulo”. Revista ArtNexus, No. 110, Bogotá: junio-agosto, 2018.

“Dos propiedades de naturaleza diversa”, Revista Errata no: 17. Bogotá, Fuga: 2018. ISSN 2145-6399 https://www.revistaerrata.gov.co/contenido/dos-propiedades-de-naturaleza-diversa

“Almandrade”, Revista ArtNexus, No. 109, Bogotá: junio-agosto, 2018. Español e inglés. ISSN 0120-713X

“Falto de palabra”, sobre la exposición de Luís Camnitzer y Colectivo Maski, en NC-Arte. Bogotá. Revista ArtNexus No. 109, Bogotá: junio-agosto, 2018. Español e inglés.

“Gabriel Antolinez” ArtNexus. No. 104, 2017. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“O artifício da história: IV Conversa com objetos”, en Instituto Goethe y Museu AfroBrasil”, São Paulo. 2016. Portugués. Ver:

http://www.forumpermanente.org/event_pres/encontros/conversas-com-objetos-no-museu-afro-brasil/relato-conversas-com-objetos-4a-edicao

“Cânone e colonial guilt”. Sobre la conferencia de Inti Guerrero (TATE) en el IEA-USP”. 2016. Port. Ver: http://www.forumpermanente.org/event_pres/encontros/deslocando-o-canon-da-historia-da-arte-o-papel-da-arte-latinoamericana-na-tate-modern/canone-e-colonial-guilt

“Un tiempo sin días: Miller Lagos y David Peña”, in Flora Ars+Natura No.2, Bogotá, 2016. Español. ISSN 2462-9324

“Juliana Góngora”, ArtNexus. No. 101, 2016. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“Arthur Luiz Piza: una superficie profunda”, ArtNexus. No. 100, 2016. Bog-Miami. Español e inglés.

“Gui Mohallem”, ArtNexus. No. 99, 2015. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“Sueño truncado. Sobre los Cuadernos de Ayotzinapa de Ana de la Cueva”. El Informador, Cuernavaca, México, Domingo, September 20, 2015. Español.

“Rubens Mano”, ArtNexus. No. 97, 2015. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“As cadeiras de Doris Salcedo, ou a presença da ausência", Revista Vogue, Brasil, Julio de 2015. Port.

“Capítulo 24”. Salón Regional de Artistas, Colombia, 2015. Spanish. http://efimero.org/textos-invitados/

“Lotes que não existem”

“On the Size of Time” e “Quantify & Select: A Critical and Panoramic Report on the Intercontinental Academia”, IEA-USP, 2015. Ver: http://intercontinental-academia.ubias.net/docs/on-the-size-of-time

 “7o Encontro Paulista de Museus”, Forum Permanente, 2015. Port. Ver:

http://www.forumpermanente.org/event_pres/encontros/7epm/relatos/museu-da-imigracao-processos-colaborativos-em-museus-2o-dia-no-atividades

“Isto não é uma obra: arte e ditadura”, Revista del Insituto de Estudios Avanzados, Universidad de São Paulo, vol. 28, no. 80, São Paulo, 2014. PortuguMinCulturao: o papel da arte latino-americana na rsidad de Smbia. és. Ver:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142014000100011

“Rochelle Costi”, ArtNexus. No. 92. 2014. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“Dos comentarios a la exposición El territorio no está en venta”, Universidad de Los Andes y Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, 2013. Español.

“Marcelo Moscheta”. ArtNexus. No. 90, 2013. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“Casa Daros”, ArtNexus. No. 88, 2013. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“Rodrigo Bueno”. ArtNexus. No. 88. Vol. 12. 2013. Bogotá, Colombia. Español e inglés.

“Entrevista a Hans Michael-Herzog”, Revista Arcadia-Semana. No. 89, Bogotá, Colombia. Español, 2012.

“Edgar Negret”. Revista Arcadia-Semana. No. 86, Bogotá, Colômbia. Español, 2012.

“Um convite desses não se recusa! Encontro de curadores 29a Bienal de São Paulo”. Funarte and Ministry of Culture of Brasil, São Paulo, Brasil. 2012. Portugués.

“Arte latino-americana (1960-70), na América Latina (1980-90) e Made in Latino-América” (00). Forum Permanente. org. Portugués. http://www.forumpermanente.org.

“El Berengenal”, crónica sobre el Encuentro de Soberanía Alimentar, coord. Graciela Carnevale, El Levante, Rosário, Argentina. Español, 2013.

Ana Maria Tavares, ArtNexus. No. 83. Vol. 10. 2011. Bogotá-Miami. Español e inglés.

“Quando a arte traça sua geografía”, VIII Bienal do Mercosul, Jornal de USP, November 8, 2011. Portugués.

“Cognatos e Amigos: Gerardo Mosquera e Mariana Fix” no CCE_SP, Forum Permanente, São Paulo, 2011. Portugués.

“Por um critério parcial, apaixonado e político!” Forum Permanente, São Paulo, 2011. Portugués.

“Tolstói + Turismo = $ + público em museus”, III Encontro Paulista de Museus, Forum Permanente, São Paulo, 2011. Portugués.

“Tempo, propriedade e registro / Tiempo, propiedad y registro”. Publications in Foreign Language Award (First Edition), Biennial de São Paulo Foundation. São Paulo, 2010. Español y Portugués.

“Uma maquete de comportamento humilde”. Forum Permanente, São Paulo, 2011. Portugués.

“Modelos para armar: pensar América Latina desde a coleção Musac”. Forum Permanente, São Paulo, 2011. Portugués.

“Delenguaamano (Gilberto Mariotti, Néstor Gutiérrez y Santiago Reyes)”, ArtNexus. No. 73. Vol. 8. Ano 2009. Bogota-Miami. Español e inglés.

“Feliza Bursztyn desde la prensa”, TEXTOS, Documentos de Historia y teoría (2006), No. 14. National University of Colombia, Bogotá. Español, 2007.

Volantes de exposiciones

Magdalena Jitrik, Extremo Sur, Buenos Aires, Galería VVV, 2023.

“Círculo y cuadrado”, texto curatorial para la exposición colectiva Círculo y cuadrado, Galería Espacio Continuo, 2021.

“Diagrama”, Texto volante para la exposición: La fin de l’imagination de Adrián Villar-Rojas. Galería Marian Goodman, París, 16 de septiembre-31 de octubre 2020.

https://www.mariangoodman.com/usr/library/documents/main/villar_rojas_brochure_paris_2020.pdf

bottom of page